China vuelve al trabajo paulatinamente

Como el Coronavirus está afectando la logística en China


Varias empresas en China han regresado a trabajar el lunes, después de un extenso feriado de Año Nuevo prolongado por el brote de coronavirus. Hasta ahora, esto significa poco movimiento para la industria de la logística. Con una gran parte del personal en cuarentena y bloqueos de rutas en todo el país para evitar el movimiento de personas con riesgo de infección, los productos hechos en China presentan grandes dificultades en sus tradicionales cadenas de suministro.


La situación actual muestra cuánto depende China de la mano de obra. A diferencia, por ejemplo, de Japón, Estados Unidos o Europa, donde los depósitos y almacenes están paletizados y muchas veces automatizados, en China la industria de la logística está aún muy impulsada por personas. Y en este momento, solo un pequeño porcentaje de estas personas está disponible. En los casos que se vislumbra algún riesgo de infección y si es posible el trabajo remoto desde un domicilio, se solicita al trabajar que permanezca en su casa, y donde no es posible dicho trabajo remoto, directamente no se trabaja, como es el caso de muchos depósitos que dependen de trabajo manual. Se considera que un trabajador está en riesgo cuando ha viajado a zonas de riesgo, o cuando ha estado en contacto con personas de dichas áreas. En el caso de la provincia de Hubei, la zona cero del brote de coronavirus, todos quienes residen allí son considerados un riesgo.


¿Como está la logística? Esto dependerá del medio de transporte


Opciones del transporte terrestre

La actual situación del avance de la enfermedad hace que la logística sea extremadamente complicada, más aún para el transporte carretero, dado que los camiones no pueden cruzar de una provincia a otra. Solo pueden conducir dentro de un mismo estado. Para un envío desde Shanghái, esto significa que las posibilidades son extremadamente limitadas dado que casi siempre se transborda en otra provincia. Los choferes de camiones son revisados en cuanto a número de matrícula, identificación, temperatura corporal y permisos. Estas condiciones se verifican al ingresar a ciertas ciudades. Para hacer las cosas más complicadas, las reglas son diferentes para cada ciudad. Los conductores de ciertas provincias o los automóviles con placas de ciertas provincias no pueden salir de la autopista para ingresar a ciertas ciudades sin permiso, o directamente se les rechaza el ingreso.


Opciones del Transporte ferroviario

Se han dado algunas salidas exitosas de trenes, moviendo la carga que se había almacenado en las terminales desde el comienzo del Año Nuevo chino. Ahora que tal receso ha finalizado, al menos en la mayoría de las provincias oficialmente, el tráfico de mercancías por ferrocarril está funcionando normalmente. Por ejemplo, un tren partió de Chengdu y se espera que llegue a Tílburi en aproximadamente dos semanas. Hay quienes dicen que la carga puede ser examinada en la frontera con Polonia. Esto puede provocar un retraso y, en consecuencia, los clientes pueden estar menos interesados en utilizar el servicio ferroviario.


Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril parece ser la solución al bloqueo logístico. Por el momento, los trenes son la mejor opción. En general, el transporte ferroviario parece ser el menos afectado entre todas las modalidades. Mientras que el transporte aéreo está experimentando aumentos masivos de precios debido a la baja disponibilidad de espacio de carga, y las líneas de transporte marítimo están aumentando sus tarifas debido a la congestión por la parálisis en oficinas y personal de operaciones, una gran cantidad de carga se está trasladando al ferrocarril para ser enviada a países cercanos o europeos donde existen vías ferroviarias que conectan. Si esta es una tendencia que continuará a futuro, se prevé que el transporte ferroviario aumentará sus volúmenes una vez que la cadena de suministro vuelva a funcionar.


Restricciones al ferrocarril

Sin embargo, y a pesar de ser hoy una alternativa a los otros medios, el transporte ferroviario euroasiático sigue enfrentando ciertas restricciones como, por ejemplo, que los trenes de carga deben llenarse a una tasa mínima del 90% para poder partir. Por el momento, sería útil que los trenes también pudieran moverse con menos carga, ya que parte de esta carga es urgente.

Del mismo modo, la disminución de los subsidios ha continuado según lo planeado, una medida introducida para hacer del transporte ferroviario euroasiático una industria más impulsada por el mercado.


Opciones con el transporte fluvial y marítimo

Las oficinas de las empresas marítimas continúan operando con staff limitado y creen que volverán a la normalidad el lunes 17/2, sin embargo, a principios de febrero habían anunciado que retomarían el lunes 10. Hay informes sobre el cierre de edificios de oficinas como medidas preventivas contra la propagación de nuevos coronavirus, por lo que algunas empresas marítimas ofrecen entregar documentación en otras oficinas, incluidas las del país de destino.

En algunos casos el personal trabaja remotamente desde sus domicilios, y si bien los buques, las terminales y las aduanas de la Gran China operan con normalidad, se están generando congestiones, fundamentalmente con los containers reefers por la alta utilización de la capacidad de este tipo de container en el puerto. Esta congestión está generando extra-costos que, en ciertos casos o líneas, son bastante altos. Algunos containers son desviados a puertos alternativos para descongestionar aquellas terminales que están excediendo su capacidad. Si bien algunas líneas marítimas han extendido el plazo libre de demoras de sus containers, no sucede así con el almacenaje en las terminales, por lo que, también por esta causa, se comienzan a generar extra-costos. Asimismo, algunas terminales fuera de China han anunciado restricciones a los buques que han transitado por un puerto en el área metropolitana de China en los últimos 14 días.


Según todo lo anterior, la situación de la logística en China es bastante incierta, al menos, en el corto plazo.

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