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INCOTERMS 2020: Principales cambios (*)




La última edición de las reglas de Incoterms® de la ICC presenta ciertos cambios con respecto a las versiones anteriores, aunque varios de ellos están referidos solo a aclaraciones y recomendaciones -ver detalle más abajo-. Además, incluye una introducción detallada para ayudar a los usuarios a seleccionar la regla más apropiada para su operación de venta internacional, en la que explica y describe:


  • El propósito y el uso de las reglas de Incoterms®,

  • Las diferencias entre Incoterms® 2010 e Incoterms® 2020,

  • Las mejores prácticas para incorporar las reglas de Incoterms® en los contratos

  • La relación de los contratos complementarios al contrato de venta: los conceptos de riesgo y entrega, el papel del transportista y el cuidado que se debe tener al usar variantes de las reglas Incoterms® 2020.


Incoterms® 2020 también incorpora notas explicativas ampliadas para los usuarios al comienzo de cada regla. Estas notas explicativas son útiles para interpretar con precisión la última edición de las reglas y así evitar interpretaciones erróneas o aplicaciones costosas.


Los principales cambios en las reglas 2020 son:

  • Revisión o aclaración sobre contrato de transporte en FCA

  • Una organización más clara de la información, como es la distribución de costos.

  • Tipo de cobertura en seguro al vender CIP

  • Contempla aquellos casos en que las partes utilicen un transporte propio

  • Obligaciones más claras y detalladas relacionadas con la seguridad sobre transporte y sobre el despacho de exportación / importación

  • Incorporación de regla DPU en lugar de DAT.


¿Por qué se ha revisado la regla FCA?


Free Carrier (FCA) ha sido revisado para atender una situación en la que los bienes se venden FCA para su transporte marítimo y el comprador o vendedor (o el banco de cualquiera de las partes) solicita un conocimiento de embarque con la leyenda “a bordo”. FCA ahora establece que las partes acuerden que el comprador le indicará al transportista que emita un conocimiento de embarque a bordo al vendedor una vez que los bienes se hayan cargado en el buque, y que el vendedor luego presente el documento al comprador (a menudo a través de los bancos).


¿Dónde están los costos enumerados en Incoterms® 2020?


Dentro de las nuevas reglas, todos los costos asociados con una cláusula dada ahora aparecen en el artículo A9 / B9 de dicha cláusula, lo que permite a los usuarios ver la lista completa de los costos esperados de un vistazo. Además de la presentación agregada, los costos asociados con cada artículo, por ejemplo, transporte (artículo A4 / B4) o despacho de exportación (artículo A7 / B7), todavía aparecen en los artículos respectivos para dar cabida a un usuario que desea centrarse en un aspecto específico de la transacción de venta.


¿Cuáles son los diferentes niveles de cobertura de seguro en CIF y CIP?


Las reglas de Incoterms 2020 prevén diferentes niveles de cobertura de seguro en Costo Seguro y Flete (CIF) y en Transporte y Seguro Pagado hasta (CIP).

Según la regla CIF, que está reservada para su uso en el comercio marítimo y se usa a nudo en el comercio de productos básicos, la cláusula “C” del “Institute Cargo Clauses” (ICC) siguen siendo el nivel predeterminado de cobertura, dejando que las partes puedan acordar un nivel de protección mayor, si lo desean y pactan previamente. La ICC “C” cubre incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, sacrificio y eventuales contribuciones en avería gruesa, arrastre por olas y gastos de salvamento. En cambio, y teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios globales, la regla CIP ahora requiere un mayor nivel de cobertura, tipo la Cláusula ICC “A” o similares. Esta cláusula “A” cubre todo riesgo de pérdida o daño, salvo exclusiones.


¿Cómo cuenta Incoterms® 2020 para organizar el transporte?


Incoterms® 2020 reconoce que no todas las transacciones comerciales del vendedor al comprador son realizadas por un tercero. En algunos casos, las transacciones se realizan sin un transportista externo, como un vendedor que usa su propio medio de transporte o un comprador que usa su propio vehículo para recoger bienes.


¿Dónde está la información sobre los requisitos relacionados con la seguridad?


Sobre la base de los amplios requisitos relacionados con la seguridad establecidos por Incoterms® 2010, la última edición de las reglas de Incoterms® incluye obligaciones más claras y detalladas relacionadas con la seguridad en los artículos A4 sobre transporte y A7 sobre el despacho de exportación / importación de cada regla de Incoterms®. Los costos relacionados con estos requisitos también aparecen en el artículo de costos consolidados, A9 / B9.


¿La regla Incoterms DPU es nueva?


No, simplemente renombra y mueve para reflejar con mayor precisión el contenido de la regla. El anterior Entregado en la Terminal (DAT) se ha cambiado a Entregado en el Lugar descargado (DPU) para enfatizar que el lugar de destino puede ser cualquier lugar y no solo una "terminal", y para subrayar la única diferencia de Entregado en el Lugar descargado (DPU): bajo DAP, el vendedor no descarga las mercancías, bajo DPU, el vendedor descarga las mercancías.

Y dado que la entrega bajo DAP ocurre antes de la descarga, Incoterms® 2020 presenta la nueva DPU después de DAP.



(*) Por Dra. Elsa Marinucci en base a datos del ICC -International Chamber of Commerce-

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