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Corrientes 1375 S2000 Rosario, Argentina.

La primera oferta de exportación **

October 1, 2009

 

A menudo escuchamos a muchos empresarios decir que la primera entrevista con un postulante laboral a su empresa suele ser decisiva para continuar con el proceso de selección y, esto es así, porque hay cualidades claves que cada empresario busca en su personal y que pueden detectarse en ese primer contacto. Esto implica que entre oferente y demandante puede haber un proceso de negociación siempre y cuando se logre pasar esa primera impresión inicial, de lo contrario, todo habrá quedado descartado para ese oferente. Si vemos esto por el lado de la primera oferta de un producto para exportar, también el envío de la  misma suele ser un hecho decisivo para que un potencial importador considere seguir con el proceso de compra o la descarte definitivamente. Más aún, si consideramos que a nivel internacional todo demandante o importador recibe diariamente decenas de ofertas comerciales, solo tomará aquellas que a primera vista reúnen las cualidades que está buscando, entre ellas, claridad en los datos y fuera lo suficientemente incluyente de todo lo que hay que saber para tomar una decisión de compra. Para ello, al momento de confeccionar una oferta debemos considerar incluir los datos suficientes que le permita al potencial comprador evaluar completamente la conveniencia de importar dicho producto. Entre tales datos deben, como mínimo,  figurar:

  1. Denominación, descripción del o los producto/s a ofrecer y Posición Arancelaria. Esto posibilitará al comprador evaluar los tributos que tendrá que pagar al ingresarlo a su país.

  2. Precio y cláusula de exportación. Esto es fundamental ya que sin la cláusula el potencial comprador no podrá saber qué gastos incluye ese precio.

  3. Instrumento y forma de pago. Aquí tendremos en cuenta la forma de cobro más adecuada al tipo de operación, al valor de la mercadería y los requisitos y restricciones de cada país.

  4. Ofrecimiento de muestras. Sobre esto es importante aclarar si van con o sin valor comercial y quien cubre los costos del envío ya que  generalmente son altos.

  5. Cantidad máxima por período de tiempo que es posible enviar. Es importante colocar esta aclaración cuando el vendedor no está en condiciones de realizar envíos de ciertas cantidades que podrían ser habituales para compradores del exterior. Si no aclaramos esto y el comprador nos hace un pedido que excede nuestras posibilidades de elaboración nos generará muy mala imagen  además de incumplimiento.

  6. Cantidades mínimas de venta. Según el tipo de producto, puede suceder que  la venta de una cantidad muy pequeña  no nos sea  rentable.

  7. Tiempo de entrega después del pedido. Y luego cumplirlo estrictamente.

  8. Descuentos posibles por cantidad

  9. Características del envase y/o embalaje (especialmente en lo relativo a normas medio-ambientales),  unidades o cantidades  de producto por envase y/o embalaje, peso, dimensiones.

Validez de la oferta.
Además de lo anterior, siempre es importante colocar algunas referencias y aclaraciones adicionales que nos otorguen mayor prestigio ante el futuro cliente, como puede ser,  referencias bancarias y comerciales –sobre todo si solicitamos pago anticipado-,  así como hacer mención a la existencia de controles de calidad y certificaciones que la empresa posee en caso de que así fuera.


Es importante también que consideremos que en una  transacción internacional es imprescindible no cometer errores. Detrás de esa cotización está nuestra imagen de empresa y en muchas ocasiones  nuestros negocios no llegan a concretarse o se concretan con consecuencias negativas por incurrir en errores en la oferta. Por esto debemos tener en cuenta que la Oferta de Exportación una vez que es aceptada por el comprador generará consecuencias legales, por lo que la falta de cumplimiento no solo perjudicará nuestra imagen sino que nos podrá generar conflictos futuros.,

 

[1] Artículo publicado el 01/10/09 en Diario La Capital

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