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¿Cómo afecta el Año Nuevo Chino a los negocios internacionales?

January 16, 2019

Consejos para aquellas empresas que dependan de la provisión de productos chinos y que, en varias oportunidades, suelen caer en el desabastecimiento por no realizar los planes y previsiones anticipadamente a esta fecha tan crucial para aquel país asiático.

Las cadenas de suministro de las empresas argentinas y globales se ven afectadas durante estas celebraciones por el completo corte de actividades y provisiones del país asiático.

 

La planificación logística implica precisamente prever todos estos acontecimientos para posibilitar que los insumos cumplan con la premisa fundamental de la actividad: tener la mercadería en el lugar adecuado, en  tiempo, forma y costo.  Actualmente, gran parte de las provisiones de las industrias argentinas y del resto del mundo se originan en China, por lo que tener en cuentas sus días festivos es fundamental para no caer en el desabastecimiento y/o en la búsqueda improvisada de nuevos proveedores.

 

¿En qué consiste? 

El Año Nuevo Chino conocido como el “Festival de Primavera”, se celebra desde  el martes 5 de Febrero de 2019. De este modo comienza el año 4.717 del calendario tradicional chino. Si bien comienza el 5, ya en la Víspera del Año Nuevo, el 4 de febrero, los que viven lejos de sus hogares hacen un gran esfuerzo para llegar y estar en la “cena del reencuentro”. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados y el tráfico es caótico.

 

Es la celebración más importante de China, con un período de 15 días que comprende:
• Día de Año Nuevo (5 de febrero de 2019): primer día del primer mes del calendario lunar.
• Fiesta de las Linternas (19 de febrero de 2019): decimoquinto día del primer mes.

Son 15 días llenos de celebraciones en los que se suceden las visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. Todo el mundo celebra el año nuevo, sobre todo durante los tres primeros días del festival. Dada la enorme importancia que los habitantes de China le otorgan a esta fecha, durante las semanas previas al Año Nuevo  los proveedores comienzan a  reducir el ritmo de sus producciones y operaciones que se había acelerado antes de esto para cumplir con la mayor cantidad de entregas de mercaderías posible. A su vez, en los días previos también se suspende la producción en serie, ya que las fábricas permiten a sus trabajadores que se tomen días para visitar a sus familiares en ciudades o regiones distantes.  Al tratarse de una fiesta nacional, los empleados en China cuentan con 1 a 3 semanas de vacaciones.

 

¿Cómo impacta en los negocios internacionales?

Por tanto y al realizarse todas las entregas previamente a la fecha de la celebración se genera una gran congestión en buques, aviones y medios de transportes en general. Incluso muchas empresas permanecen sin actividad algunas semanas más dado que se adhieren no solo el feriado oficial chino sino al tradicional que se extiende unos días más, a lo que se sumará que un gran número de trabajadores no regresarán en forma inmediata a su trabajo cuando terminen los días de celebraciones, por lo que el aceleramiento de la producción y entrega antes de las festividades será mayor, generando a su vez más congestión. Estos inconvenientes se presentarán no solo en las semanas previas sino también post celebración, ya que al retorno de las actividades de las fábricas, saldrán todos los envíos paralizados más los nuevos que, como siempre va a suceder, serán extremadamente urgentes y las fábricas volverán a acelerar la producción.

Por esto es tan importante la planificación y organización con anticipación de los envíos, ya que durante los días de las festividades, así como los previos y post, nada se podrá cambiar.

 

Nuestros consejos

Dentro de esta planeación, desde TRANSModal les enviamos los siguientes puntos para tener en consideración anticipadamente a estas fechas de celebraciones:

 

 

  • Estar en contacto con nuestros asesores comerciales para evaluar conjuntamente cuáles son sus envíos prioritarios y analizar los pedidos en función de los itinerarios marítimos y vuelos disponibles

  • Enviar las órdenes de compra con mucha anticipación, para posibilitar que los embarques salgan 20 o 30 días antes al Año Nuevo cuando todavía la congestión no es tan importante.

  • Considerar los cambios de costos de fletes y su incidencia en el producto en caso que no hubiera opción de provisión anticipada de sus insumos, ya que en todo momento de congestión, los precios tenderán al alza (ley de oferta/demanda)

  • Analizar con nuestros asesores comerciales opciones de costos de fletes aéreos, ya que si bien este tipo de envío suele ser más oneroso, podría ser más bajo que el costo de no tener el producto en el momento adecuado

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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