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INCOTERMS 2020: Posibles ajustes y revisiones

February 6, 2019

Las reglas Incoterms, cuya primera versión fue publicada por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París –CCI- en 1936, definen las responsabilidades de las empresas exportadoras e importadoras en la entrega de mercancías, la distribución de gastos y la realización de trámites documentales entre las partes. Su claridad para el cierre de operaciones de comercio exterior fue tan notoria que inmediatamente se incorporaron con regularidad en todo el mundo y se han convertido en parte del lenguaje cotidiano del comercio.

 

En la actualidad, las operaciones de compra-venta internacional se están realizando bajo la versión 2010 de los Incoterms, sin embargo, y como viene sucediendo desde 1990, cada 10 años  la CCI lanza revisiones, por lo que ya está en progreso la última actualización de las reglas que entrarían en vigencia el 1 de enero de 2020. La responsabilidad por las revisiones recae sobre el llamado “Drafting Group” que está conformado por profesionales y empresarios del comercio internacional de todo el mundo.

 

La intención de la revisión de la CCI es hacer que los  Incoterms sean reglas más amigables para su uso y comprensión con el objetivo de ayudar a los actores del comercio internacional a evitar extracostos debido a errores  en la elección de la cláusula más adecuada para su transacción.

 

Hasta el momento, no hay información completa y totalmente cierta sobre la versión final de lo que serán los Incoterms 2020. Los textos de los borradores sucesivos son confidenciales y sólo se distribuyeron a los integrantes de los diferentes grupos de trabajo y de seguimiento de su proceso de revisión. En función de esto y basándonos  en declaraciones del “drafting group” y  otras fuentes confiables, es que podemos prever algunas de las propuestas que se están considerando:

 

Introducción de nueva cláusula: CNI

 

Este nuevo Incoterm que se llamaría Costo y Seguro, se ubicaría entre FCA y CFR/CIF. A diferencia de FCA, incluiría el seguro internacional y a diferencia de CIF, no incluiría el flete internacional y la transmisión de riesgos entre vendedor y comprador se daría en el puerto de embarque.

 

Posible remoción de cláusula Ex Works y FAS

 

Muchos operadores del comercio internacional consideran que esta cláusula debería ser removida por tratarse de una regla que da lugar a confusiones y solo sería adecuada para transacciones en el mercado interno y no para el internacional. 

La remoción de FAS se vincularía a su escaso uso y a la existencia de FCA que incluye similares gastos y riesgos y es más amplia al poder utilizarse con cualquier medio de transporte.

 

Cambios para CIF

 

Si bien ambas cláusulas son de las primeras existentes y su uso es ampliamente comprendido por exportadores e importadores, no fueron creadas para aplicarse al uso de contenedores, los cuales eran inexistentes en la fecha de su creación. Por esto, y ante el uso tan generalizado de contenedores en la actualidad, un posible cambio sería la adaptación de estas reglas a su utilización, por lo que un posible cambio en CIF podría ser la inclusión del denominado THC en destino dentro de la cláusula. The addition of Destination Handling Charges (DTHC) in the CIF shipment quotations.

 

Posibles cambios en DDP

 

Esta cláusula podría ser desdoblada en dos según el lugar de entrega: DTP (Delivered at Terminal Paid) sería utilizado cuando la mercancía se entregue en una terminal, y DPP (Delivered at Place Paid) se utilizaría cuando la entrega se realice en otro lugar acordado en el país importador, por ejemplo el local o depósito del comprador.

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